|
Jesuita y teólogo español, que formuló sistemas y líneas de pensamiento de orientación humanista y clara referencia eclesial. Sus opiniones fueron divulgadas por los miembros de la Compañía de Jesús que, en la práctica, las asumieron como estilo propio de la Compañía.
Nació en Granada el 5 de Enero de 1548. Se especializó en Derecho canónico en Salamanca. Desde 1571 a 1580 fue profesor de Derecho en Centro de jesuitas en Ávila, Segovia y Valladolid. Luego fue enviado al Colegio Romano de Roma hasta 1585, en que regresó a España para enseñar en Alcalá y Salamanca. Pasó a la Universidad de Coimbra, Portugal, para dar clases de Teología. Allá murió el 25 de Septiembre de 1617.
Fue profundo escritor, en la línea teológica tomista, aunque formuló las tesis básicas con cierta originalidad personal. Sobresalió por sus exposiciones sobre la naturaleza de la Teología, la Metafísica y el Derecho. Negó el origen divino de las monarquías, contra el absolutismo de los Austrias. Desarrolló temas de Derecho civil y penal. Condenó la explotación de los indígenas en América y defendió el sentido de "comunidad natural" de los reinos. Formuló los primeros principios del Derecho internacional, al sostener que las relaciones internacionales están regidas por una ley natural entre los pueblos (ius gentium) y no por la fuerza de las armas.
Sus mejores obras son los cinco volúmenes sobre la Summa Theologiae de Santo Tomás; las Discusiones metafísicas (2 vols), "Sobre la ley" y "La gracia divina".
|
|
|
|
|